jueves, 19 de julio de 2012

Gestión de la Información, Riesgo y Proyectos


GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

En la Empresa TERNIUM, como en el resto de Filiales de la firma, el mercadeo y las comunicaciones se manejan desde el área creada para tal fin, Comunicaciones internas (EMCO Employed Communnications) son todas las informaciones, campañas y medios manejados al interior de la empresa. Para este fin se maneja la INTRANET, donde todos los empleados pueden acezar no solo a realizar las evaluaciones, a revisar el comité de oportunidades laborales entre otras, además de encontrar noticias por regiones y del resto de países que integran a TERNIUM (Argentina, Centro América, México, EEUU la cual tiene su página en inglés y Colombia-Panamá).

Se manejan notas largas de interés corporativo, notas comerciales, videos de mejoras, construcciones, ferias en las que se participan, productos externos, la sección “al instante” que diariamente publica una nota breve de un país y “Mas noticias” que abarcan temas de interés general y datos curiosos.

También se maneja la REVISTA TERNIUM HOY, la cual es una revista compartida con todos los países y que está enfocada a la Familia TERNIUM, con temas más humanos, dirigidos a los empleados con secciones que muestran las diferentes costumbres, léxico, comidas y lugares característicos de los países. Esta revista se reparte cada 3 meses

Bimensualmente cada país reparte su periódico interno “Flash” en el que Colombia reparte próximamente su 10 edición, destacando artículos de interés corporativo nacional, como mejoras en las plantas y CSI´s, Récords anuales, celebraciones regionales de la empresa, breves internacionales donde se destacan las principales noticias de los otros países, entrevistas etc.

Las carteleras corporativas también juegan un papel importante para la comunicación de los empleados, también se reparten boletines y cartas de los directores en algunas ocasiones.

Las campañas internas de cada uno de los departamentos son manejados en conjunto con el área que lo requiere. 




GESTIÓN DEL RIESGO

 
PROCESO
Nivel
N3
Código:
PRCCRE00001
Revisión:
3
Fecha Emisión:
27/02/2011
Fecha Revisión:
20/03/2012
Proceso: Administrar Créditos
Titulo:  Evaluación de Riesgo
Sub - Proceso:   General

    

   I.      Propósito: 
Estructurar un sistema integral de crédito de acuerdo con las condiciones del mercado objetivo, que permitan la adecuada evaluación y selección del riesgo así como la administración de los niveles de sobrecupo.  

    II.      Alcance: 
Inicia con la solicitud comercial de la línea de crédito, tanto del cliente como del asesor comercial así como la definición y matricula del cupo, condición de pago, garantía, clase de riesgo y termina con la administración de los pedidos bloqueados por sobrecupo.

    III.      Definiciones: 
Análisis de crédito: Proceso que permite evaluar el cliente tanto financiera como cualitativamente, permitiendo identificar la verdadera capacidad de pago y endeudamiento del cliente así como su calificación del riesgo.
                                                                                                                       
Nivel autorizante: Instancia que define la  aprobación, negación o aplazamiento de la línea de crédito.

Consulta en centrales de riesgo: Todo solicitante persona natural, jurídica, deudor o codeudor será consultado en las centrales de riesgo con el fin de establecer su nivel de endeudamiento con el sector financiero y real y de verificar su hábito de pago.

Línea  de crédito: Monto aprobado por el nivel autorizante,  el cual es matriculado en la base de datos del cliente. 

    IV.      Responsabilidades: 

      a.      Coordinador de Riesgo:

   i.      Lanzar las excepciones de sobre cupo de acuerdo a  las rutas autorizantes.
   ii.      Definición de las líneas de crédito de acuerdo a la ruta autorizante.
   iii.      Aseguramiento de los estándares de productividad que con lleven a garantizar la promesa de servicio al cliente
   iv.      Elaboración de todos los informes de crédito.
   v.      Ejecución de las  diferentes estrategias de crédito.

      b.       Analista de Crédito:

            i.              Administración de los clientes por UEN: sobrecupos, actualización de documentos, para reevaluación de las líneas de crédito, así como la revisión de la vigencia de las diferentes garantías,  velar por la calidad de los datos modificados en el aplicativo. 
              ii.           Evaluación de las líneas de crédito: Gestión de los documentos, verificación de los mismos, análisis de riesgo, propuesta línea de crédito, elevación de la misma a los niveles autorizantes, seguimiento a la ruta, informar al área comercial la decisión, matricula de la línea, condición de pago, garantía y nivel de riesgo, archivo del legajo de crédito y la actualización de Radicación
 iii.      Gestión de pedidos bloqueado por sobrecupo: conceptualización de riesgo de los clientes en sobrecupo que presentan pedidos bloqueados y el lanzamiento de excepciones de acuerdo a la ruta de aprobación.
  
      c.      Auxiliar de crédito:

 i.   Gestión inicial de contacto con los clientes requiriendo la información necesaria para evaluarlos.

 ii.  Elaboración del reporte  mensual de ventas de clientes discrecionales y nominados para COFACE.

  iii   Velar por la  adecuada custodia de las diferentes garantías.





    V.      Descripción del Proceso:

 i.     Evaluación de línea de crédito:

Está a cargo del analista de riesgo, la radicación de los documentos una vez se encuentren completos, la consulta a las centrales de riesgo, así como el análisis bajo la metodología requiriendo en c*-aso de ser necesario la respectiva garantía, elaboración de la propuesta de la línea y su elevación a los  niveles autorizantes, igualmente una vez se tenga respuesta de la ruta de aprobación, debe informar al área comercial la decisión, se procede a la  matrícula de la línea de crédito, condición de pago, garantía y nivel de riesgo, de igual manera debe archivar el legajo de crédito, actualizando en el archivo de radicación la decisión del mismo.

En los casos  en que la línea a evaluar estará avalada por una garantía real, estará a cargo del analista de riesgo, la recepción de los documentos, tanto para el estudio de la línea, como para el análisis de la garantía por parte del área jurídica, una vez se cuente con el visto bueno  de jurídico, esta  se contemplara en la propuesta de la línea, la cual es elevada a los niveles autorizantes, cuando se encuentre aprobada la línea con las respectivas condiciones, se procede a requerir al departamento jurídico la constitución  y registro de la garantía. Apenas se cuente con dichos requisitos se podrá asignar la línea de crédito, con el respectivo nivel de riesgo y condición de pago.  

       ii.  Administración de pedidos bloqueados por sobrecupo.

Está a cargo del analista, la identificación de los pedidos nuevos o modificados, para su valoración, emitiendo un concepto de riesgo que contempla  la situación financiera, la trayectoria interna, habito de pago, niveles de consumo, negociones puntuales en relación a la forma de pago,  así mismo la definición del estado del cliente, si cuenta con garantía, si a la fecha se encuentra en evaluación o con documentos en gestión, así como la elevación de la excepción a los niveles autorizantes.  Por último la devolución del listado actualizado  al área de Cobranza.

Además semanalmente, se identifican los clientes reiterativos en niveles de sobrecupo, cuyos niveles de riesgo y manejo de la cartera no son relevantes, a fin de requerir al área comercial tanto las necesidades de despacho programados para la semana siguiente así como los compromisos de recaudo en ese mismo periodo. Esta información se consolida en una plantilla con el objetivo de someterla a ruta de aprobación y de esta manera, garantizar el desbloqueo de los pedidos  de manera ágil  durante la semana siguiente siempre y cuando este dentro de lo aprobado.

Para las excepciones en cuya ruta de aprobación intervienen niveles autorizantes  por encima de Administración Colombia (Nivel 4), se debe solicitar al área comercial el monto total a despachar del mes en curso, así como los recaudos esperados durante el mismo periodo, con el objetivo de someterla a ruta de aprobación y de esta manera, garantizar el desbloqueo de los pedidos  de manera ágil  durante el mes, siempre y cuando este dentro de lo aprobado para dicho proceso se debe anexar en el correo, la planilla resumen financiero acompañado del concepto de riesgo, es de aclarar que se debe enviar un e-mail por cada cliente.  

NOTA:

Los formatos Solicitud de Crédito Persona Natural (FYACRE00002), Solicitud de Crédito Persona Jurídica (FYACRE00001), Pagaré y Carta de Instrucciones (FYACRE00003) permanecerán con la imagen de FERRASA, ya que ésta subsiste como Marca y Razón Social, y para efectos de Cobro Jurídico”.

   a.     
SO
    VI.      Infraestructura:

Equipo de cómputo, impresoras, fotocopiadora, scanner, líneas telefónicas, diademas, muebles de oficina, sumadoras, internet, intranet, SAP, Sistema UNO, Office (Excel, Word, Power Point, PDF, Paint, Win Rar, Win Zip), Oracle, Celular.


    VII.      Indicadores
      i.   Indicador de Cobertura:

Mide el porcentaje de líneas evaluadas en relación al total de clientes, con cupo asignado, la periodicidad de su medición es trimestral. Para garantizar su medición se hace necesario el desarrollo en SAP, de la marcación de los clientes evaluados este indicador será publicado en el informe de créditos trimestral.




GESTIÓN DE PROYECTOS

Este año ingresamos a Brasil a través de Usiminas, un paso muy importante en nuestra estrategia de posicionarnos como productor líder de acero en Latinoamérica. Ternium conforma así un grupo industrial con base en Argentina, Brasil, México, Colombia, Guatemala y Estados Unidos; con una capacidad de 17 millones de toneladas de productos terminados, con alta competitividad en el campo tecnológico, calidad de productos y servicios de alto valor agregado.

Mirando hacia adelante tenemos múltiples desafíos y oportunidades. Nuestros objetivos para este año pasan por continuar acercándonos a nuestros clientes con una amplia oferta de productos y servicios innovadores que permita diferenciarnos de nuestra competencia. Estamos avanzando en ganar nuevos mercados capitalizando la complementación con Usiminas en productos de alto requerimiento cualitativo (proyecto High-End).

En México progresamos en la construcción del complejo industrial en Pesquería, con una inversión de 1,000 millones de dólares. Esperamos inaugurar en 2013 la planta de Laminación en Frío y una Línea de Galvanizado dedicada a la industria automotriz, esta última en asociación con Nippon Steel. Nuestra estrategia de crecimiento en México apuesta a productos especializados, promoviendo la sustitución de importaciones por productos nacionales.

En Argentina, seguimos avanzando con las obras de la nueva Colada Continua de Desbastes que permitirá incrementar la capacidad de producción de acero en 500 mil toneladas anuales. También continúan los trabajos para el montaje de una estación de desgasificación al vacío en la Acería que permitirá producir aceros especiales demandados por el sector automotriz.

Esta nueva etapa de Ternium demanda múltiples desafíos, donde debemos poner especial énfasis en la diferenciación de nuestros productos y servicios, apostando al desarrollo de la cadena de valor, procurando la excelencia industrial y estrechando lazos con nuestras comunidades

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